Juguetes para aprender la hora

/ / Juguetes para aprender la hora
Niños aprenden hora

Uno de los pasos que tienen que darse durante el aprendizaje de un niño es el de aprender a ver, saber y decir la hora. Sin embargo, existen juguetes para aprender la hora que nos facilitarán esta tarea mientras los niños se divierten jugando.

Este proceso que tendremos que pasar es similar a otros como, por ejemplo, el aprender a atarse los cordones.

Para los niños, leer las horas de un reloj analógico es una tarea compleja y que, en algunas ocasiones, requiere de algún tiempo. En este artículo te damos algunas pautas, consejos sobre cómo enseñar a los niños la hora y qué juguetes para aprender la hora son los más efectivos.

Familiarizándonos con el reloj

En primer lugar, antes de empezar a familiarizarnos con un reloj, sería conveniente pasar primero por el proceso de aprender a contar los números.

Leer la hora de un reloj implica un cambio entre comprender de una manera general que la mitad del día es la hora del almuerzo o el final del día es la hora de dormir, a medir de una manera precisa el tiempo en un reloj analógico o digital.

Para algunos niños esto puede resultar más difícil que para otros, por lo que es importante que entiendan cada concepto antes de pasar a los más difíciles. Por este motivo, asegurarse de que el niño tiene práctica y familiaridad con los relojes en casa, es una valiosa forma de complementar los conocimientos que adquieren en el colegio sobre leer la hora y el paso del tiempo.

Estimación y predicción del tiempo

A medida que el niño se va familiarizando con el concepto de la hora y del tiempo y va siendo capaz de leer un reloj analógico o cualquier tipo de juguetes para aprender la hora, desarrollará una respuesta más precisa del tiempo. Estimar o predecir el tiempo es una habilidad diferente a la de referirse a tiempos precisos y concretos. Sin embargo, sigue siendo algo que hacemos constantemente e incluso ha sido absorbido en nuestros modismos culturales, como «espera un minuto» y «sólo un segundo». El uso de estas expresiones y otras estimaciones de tiempo ayudarán a tu hijo a evaluar y juzgar el paso del tiempo antes de que este ocurra, o, también, a aproximarse a un período de tiempo que ha pasado.

Buscando respuestas a preguntas como «¿Cuánto tiempo tardas en lavarte los dientes?» o «¿Cuánto tardas en estar listo para ir al colegio?» estaremos ampliando y afianzando sus habilidades de estimación temporal y confirmando dicha comprensión. Utiliza este pequeño truco para consolidar el aprendizaje del tiempo del niño.

¿Cómo enseñar a ver la hora?Métodos prácticos para enseñar y aprender a decir la hora:

Cada vez que tengamos que hablar sobre la hora con el pequeño, utilizaremos un vocabulario relacionado con el tiempo como “en punto”, “y media”, “menos cuarto”, “minutos”, …

Además, fabricar un reloj con el niño y decorarlo con fotos, dibujos o imágenes de acciones que tienen lugar en determinados momentos del día, haciendo que la tarea sea divertida.

Muestra al niño otros dispositivos de cronometraje, como relojes de arena y relojes de sol.

Niña mira reloj de arena para aprender la hora
Fuente: alupe.es

Hazle preguntas relacionadas con el tiempo que impliquen la lectura del reloj y la estimación. De esta forma, seguirá pensando en el tiempo.

Siempre puedes probar a darles un reloj para que se lo pongan, haciendo también que sean responsables del mismo. Con esta acción se familiarizarán con la esfera del reloj y estaremos fomentando el aprendizaje independiente, lo cual es una doble victoria.

Para este tipo de juguetes para aprender la hora es primordial que cuente con manecillas móviles. Usarlo para jugar con el niño es, por encima de muchas, una de la mejores opciones. Haciendo uso del concepto de juego, la obligación del aprendizaje pasará desapercibida.

Estos relojes para girar las manecillas son perfectos para aprender a leer y a decir la hora. Fabricados en un material resistente y de colores vivos para que les resulte a los niños más sencillo y divertido aprender a decir la hora.

¿Cómo enseñar la hora a niños con discapacidad?

Los métodos para enseñar la hora a un niño con necesidades especiales, no distan mucho de los métodos que utilizamos sobre cómo enseñar las horas a niños de primaria o cómo enseñar a leer la hora en preescolar. Recuerda siempre que en cualquiera de los casos es fundamental utilizar el concepto de juego tanto para enseñar las horas del reloj como para aprender a decir la hora.

Niño mira relojes para aprender la hora
Fuente: etapainfantil.com

Relojes para enseñar la hora a los niños

Como hemos dicho anteriormente, hay que intentar enseñar las horas mediante el juego, por lo que hay juguetes para aprender la hora que pueden facilitarnos la tarea y ahorrarnos mucho tiempo. Es el caso de los relojes.

Hemos seleccionado los siguientes relojes que ayudarán a los más pequeños a conocer las horas, a practicar lo que han aprendido de una manera muy divertida y a reforzarlo fácilmente.

Relojes educativos analógicos para niños

Estos relojes son ideales para que tus hijos, de esta forma, se familiaricen y aprendan a decir la hora de una manera muy sencilla y entretenida.

Muestra todos los minutos y segundos para que puedan comprenderlo de una forma rápida. Además, cada número viene dibujado en un color distinto. Por consiguiente, podrá estimular y facilitar su aprendizaje.

Además, vienen indicados tanto el formato de 12 horas como el de 24 horas para un mayor nivel de dificultad.

Está diseñado con materiales resistentes y de larga duración y es hipoalérgenico, la carcasa está fabricada con acero inoxidable sin níquel.

Incluye hojas de ejercicios para que los más pequeños puedan practicar y reforzar lo aprendido.

Relojes calendario para niños

Con estos relojes calendario, los niños pueden aprender conceptos como el día, la hora, la estación o el clima.

Ponlo en un lugar visible para que tus hijos practiquen cada día.

Además, está fabricado con materiales de alta calidad y diseñado con colores llamativos para atraer la atención de los más pequeños.

Utiliza estos relojes calendario para practicar con tus hijos y reforzar todo lo que han aprendido relacionado con el tiempo y con leer la hora.

Relojes educativos para aprender números y formas

Utiliza alguno de estos relojes educativos fabricados en madera para introducir a los más pequeños el concepto de la hora y el tiempo.

Además cada número está representado por una forma y color diferentes para que puedan entenderlo de una forma rápida y sencilla.

Realizados con materiales resistentes y pinturas no tóxicas para una mayor seguridad mientras tus hijos aprenden jugando.

En conclusión, sabemos que este proceso requiere de mucha paciencia y cariño con los más pequeños. Sin embargo, disponemos de muchos recursos y juguetes para enseñar la hora a un niño. Está en tu mano valorar cuál es el más adecuado según la edad y las preferencias del pequeño.

¿Has encontrado el reloj perfecto para tus hijos?

Si no has encontrado lo que buscabas en nuestra página, te recomendamos que consultes el catálogo completo.

Reloj color
Compartir 😊

Publicaciones Similares