Juguetes para aprender a contar

/ / Juguetes para aprender a contar
Aprender a contar

Contar es algo aparentemente muy sencillo para un adulto, pero que puede suponer todo un desafío para los más pequeños, llegando a necesitar en algunas ocasiones una ayuda externa, como puede ser algún juguete para aprender a contar. Afortunadamente, al final, aprender a contar se resume en una palabra: repetición.
De esta manera es cómo los más pequeños pueden aprender a contar y todo aquello relacionado con los números.

En este artículo te enseñamos cuáles son los mejores juguetes para aprender a contar, así como las etapas de las que consta dicho proceso de aprendizaje.

Niño aprendiendo a contar con los dedos
Fuente: Masscience.com

Juguetes para aprender a contar

A la hora de buscar un juguete para aprender a contar, además de buscar un juguete que tenga una buena relación calidad-precio, es importante tener en cuenta la usabilidad y lo eficaz que sea.

Ábacos para aprender a contar

Estos ábacos de madera ayudan a los niños a aprender a contar y a reconocer los números y los colores. Están fabricados en madera de alta calidad y muy resistente para que jueguen los niños. Algunos de ellos, incluyen una serie de actividades adicionales para reforzar todo lo aprendido.

Juegos de balanza para aprender los números

Juegos de balanza ideales para desarrollar habilidades matemáticas, aprender a contar y reconocer números. Diseñado en colores brillantes para atraer su atención y fabricados con materiales duraderos y no tóxicos.

Mejora la memoria, promueve el juego interactivo y ayuda a desarrollar las habilidades motoras.

Plastilina

Juguetes para aprender a contar

Elegir un juguete para aprender a contar no es una tarea fácil, puesto que la gran variedad de juguetes educativos que hay en el mercado, hace que muchas veces tengamos dudas a la hora de saber qué producto elegir.

Hay que tener en cuenta que además de buscar un juguete que tenga una buena relación calidad-precio, es importante tener en cuenta la usabilidad y lo eficaz que es y si puede ayudarnos o no a la hora de enseñar a nuestro hijo a aprender a contar números.

Ábacos para aprender a contar

El ábaco es, sin duda, uno de los mejores juguetes que podemos comprar a nuestro pequeño para enseñarle los números.

Suelen estar fabricados en madera, y son de gran ayuda a la hora de aprender a contar y reconocer tanto números, como colores.

Están concebidos para que los niños comiencen el proceso de aprendizaje de manera simple y sencilla. Además, algunos de ellos incluyen una serie de actividades adicionales para reforzar todo lo aprendido.

Juegos de balanza para aprender los números

Los Juegos de balanza son otro de los juguetes para aprender a contar ideales para desarrollar habilidades matemáticas. Diseñado en colores brillantes para atraer su atención, suelen estar fabricados con materiales duraderos y no tóxicos.

Mejora la memoria, promueve el juego interactivo y ayuda a desarrollar las habilidades motoras.

Plastilina

Aunque como tal no se puede considerar a la plastilina un juguete para aprender a contar, sí que es una manera creativa para familiarizarnos con los números.

Primera etapa: Contar por repetición

Contar por repetición es ser capaz de decir los números seguidos, es decir, en orden (uno, dos, tres,…). Por lo general, los niños aprenden esta habilidad escuchando una y otra vez a los demás mientras éstos cuentan en voz alta.

No te impacientes si al principio el pequeño no dice los números de forma correcta, puesto que es normal que los niños empiecen diciendo números de manera aleatorias o incluso seguidos. A medida que siguen escuchando a la gente de su alrededor contar en orden, irán ganando confianza, se sentirán más seguros y tratarán de repetirlo. Recuerda, de nuevo, que es lógico que a veces repitan varias veces el mismo número o se salten algunos al contar en voz alta. Esto cambiará cuando ya tengan dominada esta habilidad, que será el momento de pasar a la etapa siguiente.

Una buena manera de iniciar a los más pequeños es mediante juegos que sean vistosos y entretenidos. Un buen ejemplo es este dominó que permite mediante puzzles de 3 piezas e intuitivas ilustraciones aprender a contar hasta diez.

Segunda etapa: Contar con indicación

Poco a poco el pequeño irá teniendo más confianza y empezará a querer contar los objetos que están a su alrededor por sí mismo. Es cuando podemos decir que el niño ha desarrollado la siguiente habilidad, muy importante para su desarrollo: contar mientras se señala un objeto. Por ejemplo, si estamos contando animales, debe señalar el primero de ellos mientras dice “uno” y, después, señalar el segundo animal mientras dice “dos”. Esta habilidad se adquirirá, como en la etapa anterior, por repetición: mientras escucha a otros decirlo en voz alta.

Es importante que los niños también entiendan que cuando dicen el último número de una serie de elementos, éste representa el total de ese grupo. Tomando como referencia el ejemplo anterior, si el niño ha señalado el segundo animal y ha dicho “dos”, esto quiere decir que tenemos dos animales.

Los siguientes juguetes educativos son idóneos para ayudar a los niños a aprender a contar de una manera diferente y muy divertida. Además de ayudarles con esta tarea también permiten desarrollar otras habilidades, como por ejemplo, la identificación de los colores y las formas, así como fomentar su imaginación.

Tercera y última etapa: Reconocer los números

Los siguientes juguetes apilables están diseñados para desarrollar la inteligencia de los niños y mejorar su capacidad creativa. Están compuestos de piezas de madera que garantizan su durabilidad. Estos juguetes disponen de distintos dígitos, bloques de formas y anillos de distintos colores con lo que pueden aprender a contar mientras juegan.

Esta fase es imprescindible para que el niño adquiera un conocimiento básico y necesario de los números: reconocer los números.

Si estamos trabajando con el pequeño, y este dice “tres”, siempre estará representado gráficamente como 3. Poco a poco, y a medida que va repitiendo y contando, podrá asociar cada número con la figura que representa dicho número.

Esta estapa es la más lenta y difícil de entender. Hay que ser paciente, puesto que es mucha información y son muchas cosas las que debe aprender. En esta, como en las fases anteriores, repetir una y otra vez es también el factor clave.

Aunque con estos tips podemos empezar a introducir a un niño a aprender a contar enseñar algo a un niño mediante juegos suele ser más efectivo. Debemos pensar que para que presten atención, la tarea les debe resultar entretenida y divertida.

¿Has encontrado el mejor juguete para aprender a contar?

Si no has encontrado lo que buscabas en nuestra página, te recomendamos que consultes el catálogo completo. Podrás encontrar todo lo necesario para desarrollar las habilidades de tus hijos.

Contar
Fuente: Black Ice
¡Si te ha gustado esta página, compártela! 😊